Formulación de Proyectos (Parte 3: Objetivos y metas)

¿Cómo definir los objetivos y las metas de un proyecto cultural?

Los objetivos y las metas son la tercera etapa de la formulación de un proyecto cultural, que consisten en expresar los cambios o los resultados que se esperan lograr con el proyecto, tanto a corto como a largo plazo. Estos son fundamentales para orientar y focalizar el proyecto, así como para medir y evaluar su efectividad.

Imagen de pch.vector en Freepik

Para definir los objetivos y las metas de un proyecto cultural, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Formular los objetivos, son las declaraciones generales que describen el propósito y el alcance del proyecto, es decir, lo que se quiere conseguir y por qué. Los objetivos se clasifican en:
    • Objetivo general: Es el objetivo principal del proyecto, que resume su esencia y su razón de ser. Se formula en singular y en infinitivo, respondiendo a la pregunta: ¿Qué se quiere lograr con el proyecto?
    • Objetivos específicos: Son los objetivos secundarios del proyecto, que detallan y concretan el objetivo general. Se formulan en plural y en infinitivo, respondiendo a la pregunta: ¿Qué se debe hacer para lograr el objetivo general?


Los objetivos deben seguir el criterio SMART, es decir, ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.


  • Establecer las metas, son los indicadores cuantitativos o cualitativos que permiten medir el grado de cumplimiento de los objetivos. Se establecen en función de los objetivos específicos, especificando las unidades, los valores y los plazos de referencia, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo se sabe que se ha logrado el objetivo?

Parte 2                     Parte 4



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la cultura libre?

Gestión sostenible en eventos culturales

El desafío de la digitalización en la gestión cultural