Formulación de Proyectos (Parte 4: Metodología)
¿Cómo describir la metodología de un proyecto cultural?
La metodología es la cuarta etapa de la formulación de un proyecto cultural, que consiste en describir las acciones y las tareas que se van a realizar para alcanzar los objetivos y las metas del proyecto. Es una actividad esencial para planificar y organizar el proyecto, así como para optimizar y gestionar los recursos.
Para describir la metodología de un proyecto cultural, se deben seguir los siguientes pasos:
- Definir las actividades, son las unidades de trabajo que se realizan para cumplir con los objetivos específicos del proyecto. Las actividades se definen en función de los objetivos específicos, describiendo su contenido, su secuencia, su duración y su responsabilidad. Las actividades responden a la pregunta: ¿Qué se va a hacer para lograr el objetivo?
- Determinar los recursos, son los medios humanos, materiales y financieros que se necesitan para ejecutar las actividades del proyecto. Los recursos se determinan en función de las actividades, detallando su cantidad, su calidad, su origen y su costo. Los recursos responden a la pregunta: ¿Qué se necesita para hacer la actividad?
- Elaborar el cronograma, es la representación gráfica del tiempo que se va a dedicar a cada actividad y tarea del proyecto. El cronograma se elabora en función de las actividades y los recursos, indicando las fechas de inicio y de fin, las dependencias y los hitos. El cronograma responde a la pregunta: ¿Cuándo se va a hacer la actividad?
Comentarios
Publicar un comentario